Capitán Pastene

Capitán Pastene IX región Chile    Capitán Pastene


Hace un siglo, la Sociedad Colonizadora Ricci Hermanos y Cía, en acuerdo con el Gobierno de Chile trajo a una zona de la araucanía en los faldeos de la Cordillera de Nahuelbuta alrededor de 100 familias de colonos italianos provenientes de la Región de la Emilia Romagna. Estos colonos formaron un pueblo único en Chile, un pueblo formado por extranjeros y que hasta el día de hoy mantiene sus tradiciones.




Del otro lado del horizonte

vinieron los nonnos a colonizar
dejando con sus huellas y estelas en la mar,
gran parte de su vida atrás.


Aunque los italianos su tierra amaban,
no pudieron seguir ahí más,
pues había tantos problemas,
que la mejor solución era emigrar.


Giorgio Ricci fue el hombre,
que de casa en casa golpeó puertas para invitar
a sus coterráneos de la Emilia Romagna
a fin de invitarlos a colonizar.


Mucho ofreció este caballero,
que se veía bien vestido y con dinero.
100 familias le creyeron y juanto a el
a Chile partieron.


Desde Módena en tren salieron,
para en La Rochelle embarcar
y trar 30 días navegando el ancho mar
llegaron a la Nueva Italia
donde comenzó su chilenidad.
(desconozco autor)

Comentarios

Donata ha dicho que…
very nice blog
greetings from Poland
Nómada planetario ha dicho que…
Es curioso como los venidos de otras tierras forman sus propios núcleos, apegados a sus costumbres.
En la Costa del Sol Oriental tenemos tantos germanos que en algunos bares puede leerse el rótulo: "Se habla español". Como una excepción ya que tanto dueños como clientes son alemanes.
Curiosa entrada con buenas fotos.
Besos silenciosos, la logopeda ha dicho que reposo bucal.
Unknown ha dicho que…
que lindos tus ojos, tus palabras, el lugar, estoy a tu lado...
Unknown ha dicho que…
HERMOSAS IMÁGENES, Y MUY REAL RELATO... DEJA REFLEXIONANDO.

TE INVITO A PASAR POR MSI BLOGS Y RETIRAR LSO REGALOS DEJADOS EN ELLOS Y AL HOMENAJE DE

GATA COQUETA EN

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

AGRADECIDA POR TUS VISITAS TE DEJO MISALUDO Y MI PAZ
MARYCARMEN
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM
Alicia Abatilli ha dicho que…
Excelentes fotografías.
Excelentes tus palabras.
También sé de mis abuelos que se vinieron escapando del hambre en Italia.
Me siento orgullosa de ellos y de su trabajo y dignidad.
Placer visitarte.
Alicia
Tony ha dicho que…
Gracias por el comentario queme has puesto en el blog.encantado de conocerte, he visto tu visión y me ha gustado, con tu permiso te seguiré...saludos Tony
Fernando Santos (Chana) ha dicho que…
Belas fotografias...belas palavras...Espectacular....
Um abraço
Unknown ha dicho que…
Muy buenas fotos de la villa de estos colonos y el poema apropiado. Besos, Julia
Juan C Araya ha dicho que…
Pili
que maravilla de lugar, fotos preciosas
Un abrazo
JC
Azpeitia poeta y escritor ha dicho que…
Somos viejos amigos...que bellas fotos y recuerdos de las vidas que se cruzan y crean ese tejido inmenso de la supranacionalidad...el mundo es de todos...pero más de los emprendedores y valientes...un beso muy grande de azpeitia
toñi ha dicho que…
El lugar debe ser precioso porque las fotos hablan por si solas, sobre todo la de jamones que tienen una pinta excelente. Ojalá que esa tradición nunca se pierda

Un beso y gracias por las bonitas palabras por el cumpleaños de mi hijo
Agradezco sinceramente su compañía en esta extensión de imágenes que comparto.

Abrazos
Ana Maria Leiva ha dicho que…
Mi nombre es Ana María Leiva Pastene,
mi abuelo materno se llamaba Demetrio
Pastene Bascuñán (no estoy segura de su segundo apellido), y su familia vivió a los alrededores de Chillan, tenían viñas, ¿Cómo averiguar si soy descendiente de Juan Bautista Pastene?
Victor ha dicho que…
hermoso poema, me encanta CAPITÁN PASTENE es mi lugar favorito de mi Temuco querido hace muy poco vivo acá y me encantaría vivir en ese lugar, pero tiempo tendrá que pasar, para llegar al fin aya...

Saludos a la colonia Italiana y a ese hermoso lugar de mi patria de este humilde músico chileno y estudiante de pedagogía en música
Claudio Sacca ha dicho que…
El poema es de mi autoría, es mucho más largo y lo hice para el documental "Los Nonnos de la Terra Nostra" y mi sitio www.capitanpastene.com

Saludos

Claudio Sacca Balocchi

Entradas populares