Tortola


http://www.avesdechile.cl/297.htm
        La Tórtola es la más común de las palomáceas en los campos chilenos de la zona central y sur. Habitante normal entre las regiones de Coquimbo y Aysén, desde la costa y hasta los 2.000 m.s.n.m., se le encuentra ocasionalmente hasta Tarapacá por el norte. Hacia el sur llega hasta Magallanes, siendo en esa zona un visitante de verano en donde también anida.         Es un ave de vuelo rápido, con gran capacidad de maniobrabilidad y muy desconfiada, por lo que acercarse a ella es tarea difícil. Generalmente se le encuentra en parejas o bandadas pequeñas; sin embargo, a comienzo del otoño, cuando los pichones ya vuelan, se pueden ver grandes bandadas familiares cruzando los campos de un lugar a otro en busca de su alimento, consistente principalmente en semillas que se encuentren en el suelo.
        Como ave de caza por excelencia, durante el año son abatidos miles de ejemplares; sin embargo, su gran capacidad de reproducción les permite mantenerse sin problemas y en gran abundancia. En las regiones centrales anida entre Octubre y Febrero; en cambio, hacia la zona sur, la temporada de nidificación se retrasa un poco, comenzando en Diciembre y teminando en el mes de Marzo. Durante estos meses, lleva a cabo dos y hasta tres posturas de dos huevos cada una. Anida generalmente en un arbusto o árbol no muy alto que se encuentre cerca de agua, construyendo una base de palitos muy básica, siendo difícil pensar que el nido no se desarmará o que los huevos no se caerán con la llegada y salida del ave. Los huevos son blancos, lisos, y de tamaño promedio de 29 x 22 mms.

Comentarios

Diang Lugo ha dicho que…
Hey no conocia este otro blog tuyo...

Pase por aca a dejar una huellita...

Ese tipo de ave me parecen hermosas, además no se por qué, pero son sin duda alguna muestra de inspiración para las más bellas poesías...

Besos...
Marta Alicia Pereyra Buffaz ha dicho que…
¡Bonita tórtola, amiga!

Gracias por pasar por mi blog.

Besos.
Onix, Marta:


Abrazos agradecidos

M.P.
**kadannek** ha dicho que…
No creo haber visto una Tórtola tan de cerca. Tiene una expresión tierna, cierto?

Saludos. Un blog encantador.

Entradas populares