Agujero de camarón de vega


Camarón de Vega


Un excavador de terrenos semipantanosos.

Este camarón (Parastacus pugnax), es un habitante regular de terrenos semipantanosos denominados frecuentemente con el nombre de vegas, las cuales es posible encontrar principalmente en el valle central de Ñuble (comunas de Ñiquen, San Carlos, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Quillón, especialmente).



Por su gran capacidad excavadora, éste crustáceo hace galerías de hasta dos metros de longitud, en donde conviven varios ejemplares a la vez.



En nuestra provincia es la localidad de San Gregorio de la comuna de Ñiquen la que goza de zona pródiga en camarones grandes, siendo frecuente observar en la época de Invierno (regularmente en los meses de Julio y Agosto), cómo son ofrecidos en la carretera de la Ruta 5 Sur del sector cómo también en las ferias de las ciudades cercanas (San Carlos y Chillán).



Estos recolectores se levantan temprano a recorrer los terrenos colindantes y utilizan para tal fin un tubo con mango que actúa succionando el agua desde los agujeros y que gracias a su experticia logran saber si éstos están vacíos o traen uno o más camarones en cada extracción. Logran reconocer por el sonido del agua al extraerla de la cueva del camarón si ésta contiene o no ejemplares que la habitan en ése momento.



Protagonistas de la cocina tradicional de la región, los camarones son consumidos cocidos a la manera de “caldillos” o sopas adecuadamente condimentadas en que el ají y el pan batido tostado son acompañantes obligados.



Aproximadamente desde el mes de Septiembre en adelante no se extraen por iniciarse el proceso reproductivo que los torna inapetentes para el consumo humano.



Además del hombre, también son sometidos a la predación de aves acuáticas cómo garzas y huairavos que consumen por lo regular ejemplares más pequeños y blandos.



El resto del año, los camarones que no fueron capturados o aquellos que por su talla fueron devueltos a su habitat, desarrollan su vida bajo la tierra en los sectores más húmedos de las vegas, los cuales generalmente en su superficie se presentan “sembrados” de agujeros rodeados de un promontorio de tierra gredosa seca que hace difícil el caminar en dichos terrenos.







Agujeros de Camarón

Vista superior

Camaronero

Comentarios

Minombresabeahierba ha dicho que…
Curioso e interesante.

Recien busqué su foto, y veo que tiene pinzas como una langosta.

Besos
Así es amigo minombrees, unas tremendas pinzas.
Gracias por tu visita
Electronico de Concepcion ha dicho que…
Gracias por el blog. Encontré muchos de esos montículos y no sabia si son de araña pollito o de camarón. Ahora salí de la duda.

Entradas populares