Iquique , La Tirana

FIESTA DE LA TIRANA






De acuerdo al título del blog   esta nota será una extensión de lo que he visto.
                         Cumpliendo un anhelo de mi hija  de conocer ésta fiesta religiosa, para sus vacaciones de invierno del año 2011 iniciamos un viaje largo en distancia, corto en tiempo e intenso en emociones.
                         De nuestra ciudad de origen  a nuestro destino aproximadamente 2.300 Kms. por lo que el viaje lo hicimos aéreo   desde Concepción a Iquique trasbordo en Santiago  posteriormente en taxi  de Iquique a La tirana.
                         Mi impresión sobre Iquique ésta vez no es tan positiva, quizás porque  estaban realizando trabajos en la costanera pero también porque observé un crecimiento desarmónico, y un cierto descuido en las calles,  bueno espero esta sea una percepción pasajera ya que Iquique constituye un gran polo de desarrollo en el extremo norte de nuestro país y para los vecinos.
                        En realidad dejando de lado esa sensación comparativa con viajes anteriores hay que reconoce que Iquique es una gran ciudad emplazada en la costa del desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama,   es una ciudad alargada   limitada hacia el este por la ladera de un gran cerro donde se esculpe el camino que lleva entre otras partes a La Tirana,  esta estructura geográfica respalda al puerto de Iquique   y desde su altura se ven las diferentes zonas de la ciudad, los distintos barrios que dan cuenta de sus distintos grados de desarrollo económico. Para muestra unas imágenes de ésta bella ciudad:
1.-    Su barrio Histórico  que data de la época dorada del salitre  época en que asentaron industrias extranjeras, predominantemente inglesas para realizar su explotación,  de allí el estilo de construcción todo en noble madera de pino oregón.  Hoy en día las calles se han convertido en paseo peatonal, y las casas  tienen distintos dueños, algunas son municipales  y son mantenidas de acuerdo a una ordenanza  unas en mejor grado de conservación que otras.






 Entrda al Museo Regional de Atacama   que contiene importante testimonio de los primeros habitantes de éstas costas.


Esta imagen me retrotrae a un romántico pasado:
Esta casa aloja a un organismo gubernamental:
Otras son albergues o rstaurantes:


Y en otras como ésta se viaja alpasado, es un estudio fotográfico, con muebles, vestuario y accesorios de la época:








Cada cierto tiempo  circula éste tranvía  para ayudar al turista en su recorrido:




2.- Barrio Comercial  ZOFRI, zona franca de iquique donde encuentras de todo  a mejores precios por ser una zona libre de impuestos, ésto de hizo con el fin de revitalizar el comercio de la zona norte, en general son grandes galpones  donde se venden autos de todas las marcas, usados creo también nuevos, repuestos, maquinarias,  también existen grandes galerías comerciales,  con toda clase y marcas de electrodomésticos, equipamiento informático, ropas, perfumes, menaje de casa etc.  y alrededor de ésto un grado variable de comercio informal como en todas partes. Los alrededores de la ZOFRI, se han poblado polulosamente lo que le da un aspecto desarmónico.








3.-  La costanera con gran desarrollo inmobiliario  que la hace ver como la niña linda del Pacífico en éstas latitudes:
















Así con una rápida visita a Iquique  donde me ha faltado ilustrar el puerto, por razones de tiempo no lo visitamos,  emprendimos el viaje a La Tirana  fiesta religiosa folclórica  dedicada a La Virgen del Carmen,  diferentes grupos  llamadas Cofradías  se preparan durante el año para llegado los alrededores del 16 de julio, época de invierno   vienen a entregar su saludo, su ofrenda musical, son grupos de familiares de amigos, de compañeros de trabajo  que bailan y cantan en honor a ella la  virgen de La Tirana, una pequeña imagen que mantienen en andas, en altares que trasladan, los grupos  se caracterizan como: gitanos. indios, morenos, bailes trasandinos, bolivianadas   en cada ,  grupo como integrantes tiene una princesa, un diablo o diabla, un niño, su propia banda  animales, entre otros personajes.  Son incansables, bailan horas y horas, lo hacen en las calles del pequeñísimo pueblo de La Tirana, que normalmente tiene cerca de 800 habitantes, llegando a recibir en cada celebración cerca de 250.000 en las semanas de las festividades.    Ver mas antecedentes en http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_La_Tirana.






Iniciamos el camino    pasando por el poblado de Pozo al monte










LLegamos  a LA Tirana:
1.-La vida  , mercado, casas,  calles, comercio:


















2.- Los Grupos, trajes, bailes:





































Dejo para una próxima entrada  la representación de diferentes altares dedicados a la Virgen del Carmen en La Tirana.



Plar Obreque

Comentarios

Nómada planetario ha dicho que…
Una crónica muy completa e interesante de tu viaje por aquellas tierras. En estas tierras la virgen del Carmen se asocia al mar y a sus gentes. La sacan en procesión desde una capilla y luego la embarcan para bendecir las aguas.
Besos desde una tarde de puro fuego.
Gracias Rafael. Así ya tienes otro lugar para posible viaje.

Abrazos

paola ha dicho que…
parece que tuviste una experiencia única en tu viaje. es una ciudad muy completa y mucho por recorrer..debería buscar vuelos a Iquique ya que me interesaría también conocerla..
Qué suerte que asististe a la fiesta de la tirana, se nota que está muy preparado y organizado desde los vestidos hasta toda la ambientación. habrá otra próximamente?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola, el altiplano Chileno y Boliviano está lleno de fiestas como estas, espero poder visitar otros en alguna ocasión

Gracias por tu comentario

10 de marzo de 2013 09:58

Entradas populares