Viaducto del Malleco Collipulli IX región Chile

Wikipediahttp://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_del_Malleco
El Viaducto del Malleco, es puente ferroviario chileno ubicado sobre el Río Malleco, cerca de Collipulli, en la Región de la Araucanía. Es el puente más alto de Chile.
Su inauguración oficial fue el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces Presidente, José Manuel Balmaceda, siendo uno de los principales logros de su gobierno. El viaducto del Malleco permitió la rápida conexión del sur del país con el centro y su desarrollo económico, fomentando el comercio.
El diseño y construcción es obra de la firma parisina Schneider et Cie. O Le Creusot.[1] Se presentaron tres propuestas para su construcción: Gustave Eiffel, la Societé Anonyme des Anciens Establissements Cail, y Schneider et Cie. O Le Creusot. De ahí viene la confusión y mito de atribuírselo a Eiffel. Los talleres de Schneider et Cie. O Le Creusot la construyeron entre 1886 y 1888. Siendo posteriormente embarcados a Chile e iniciando su instalación a partir de febrero de 1889.
Entre 1886 y 1888, la empresa construyó en sus talleres en Europa las armazones de hierro, que fueron transportadas por barco y luego por ferrocarril a su destino. Las fundaciones estuvieron listas paulatinamente, instalándose el viaducto entre febrero de 1889 y mediados del año siguiente.
En la actualidad, es Monumento Nacional desde 1990.[2] Es el puente ferroviario más alto de Sudamérica.

[editar] Dimensiones

Su longitud es de 347,5 m y descansa sobre sus dos estribos extremos y cuatro pilas intermedias, todas ellas de acero. La primera y cuarta pilas tienen 43,7 m de alto, la segunda 67,7 y la tercera 75,7. Los rieles se encuentran a 102 m de altura sobre el fondo de la quebrada. Posteriormente, se pusieron refuerzos diagonales entre la viga y las torres para que la estructura soportara el peso de locomotoras más modernas. El viaducto se aprecia en toda su magnitud desde el puente de la carretera Panamericana Sur, que se construyó paralelo a él.

Comentarios

Nómada planetario ha dicho que…
Aparte de su belleza también son dignos de admirar los obreros que desafiaron el vértigo, para trabajar con las condiciones de seguridad de la época.
Un abrazo desde mi puente de relax.
Así es hay muchísimas historias respecto a la construcción, en uno de los pilares del puente carretero está dibujada una cruz, dicen que al rellenar uno de éstos enormes tubos cayó un obrero siendo imposible sacarlo de ahí, así que es su tumba.

Cariños ygracias por darte siepre un tiempo para visitarme.

Abrazos
**kadannek** ha dicho que…
No conozco el lugar, pero sería interesante ir.
Tuve la oportunidad de conocer la estructura del viaducto malleco hace unos 7 años atras... es algo impresionante y a la vez emocionante ...
Tuve la oportunidad de conocer la estructura del viaducto malleco hace unos 7 años atras... es algo impresionante y a la vez emocionante ...

Entradas populares