Viaducto del Malleco Collipulli IX región Chile
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El Viaducto del Malleco, es puente ferroviario chileno ubicado sobre el Río Malleco, cerca de Collipulli, en la Región de la Araucanía. Es el puente más alto de Chile.
Su inauguración oficial fue el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces Presidente, José Manuel Balmaceda, siendo uno de los principales logros de su gobierno. El viaducto del Malleco permitió la rápida conexión del sur del país con el centro y su desarrollo económico, fomentando el comercio.
El diseño y construcción es obra de la firma parisina Schneider et Cie. O Le Creusot.[1] Se presentaron tres propuestas para su construcción: Gustave Eiffel, la Societé Anonyme des Anciens Establissements Cail, y Schneider et Cie. O Le Creusot. De ahí viene la confusión y mito de atribuírselo a Eiffel. Los talleres de Schneider et Cie. O Le Creusot la construyeron entre 1886 y 1888. Siendo posteriormente embarcados a Chile e iniciando su instalación a partir de febrero de 1889.
Entre 1886 y 1888, la empresa construyó en sus talleres en Europa las armazones de hierro, que fueron transportadas por barco y luego por ferrocarril a su destino. Las fundaciones estuvieron listas paulatinamente, instalándose el viaducto entre febrero de 1889 y mediados del año siguiente.
En la actualidad, es Monumento Nacional desde 1990.[2] Es el puente ferroviario más alto de Sudamérica.
El Viaducto del Malleco, es puente ferroviario chileno ubicado sobre el Río Malleco, cerca de Collipulli, en la Región de la Araucanía. Es el puente más alto de Chile.
Su inauguración oficial fue el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces Presidente, José Manuel Balmaceda, siendo uno de los principales logros de su gobierno. El viaducto del Malleco permitió la rápida conexión del sur del país con el centro y su desarrollo económico, fomentando el comercio.
El diseño y construcción es obra de la firma parisina Schneider et Cie. O Le Creusot.[1] Se presentaron tres propuestas para su construcción: Gustave Eiffel, la Societé Anonyme des Anciens Establissements Cail, y Schneider et Cie. O Le Creusot. De ahí viene la confusión y mito de atribuírselo a Eiffel. Los talleres de Schneider et Cie. O Le Creusot la construyeron entre 1886 y 1888. Siendo posteriormente embarcados a Chile e iniciando su instalación a partir de febrero de 1889.
Entre 1886 y 1888, la empresa construyó en sus talleres en Europa las armazones de hierro, que fueron transportadas por barco y luego por ferrocarril a su destino. Las fundaciones estuvieron listas paulatinamente, instalándose el viaducto entre febrero de 1889 y mediados del año siguiente.
En la actualidad, es Monumento Nacional desde 1990.[2] Es el puente ferroviario más alto de Sudamérica.
Comentarios
Un abrazo desde mi puente de relax.
Cariños ygracias por darte siepre un tiempo para visitarme.
Abrazos